Download Curso básico de proyectos by Heliodoro Piñón Pallarés PDF

By Heliodoro Piñón Pallarés

Show description

Read or Download Curso básico de proyectos PDF

Best libros en espanol books

Elegante Bisuteria con Fimo

В книге представлены 23 оригинальных проекта бижутерии из полимерной глины фимо.

Extra info for Curso básico de proyectos

Example text

Señalaré, para concluir, que los programas de rectificación de la forma moderna difundidos en la segunda mitad de los años cincuenta, de los que he dado amplia cuenta en este texto, tuvieron un efecto sobre la naturaleza estética del objeto arquitectónico que me interesa señalar, dada su incidencia en la arquitectura producida a partir de entonces. La renuncia a la visualidad como vía de acceso a la forma y, por tanto, fuente de los criterios de juicio estético, comporta la negación del papel activo del habitante en la identificación del espacio: en efecto, la experiencia espacial, a partir de entonces, deja de constituir el acontecimiento creativo que se apoya en una visualidad inteligente, y culmina en la percepción de relaciones formales que la obra sólo inicia o sugiere.

Es, en realidad, una llamada de atención sobre la propia condición visual de lo arquitectónico: la visión es, a la vez, canal de percepción e instrumento de juicio. Percepción y juicio que en el momento de la concepción, al proponer un orden, valoran elementos que responden a lógicas distintas de lo visual. No trato, por tanto, de sobrevalorar los aspectos visuales de la arquitectura respecto de los que no lo son: simplemente, quiero insistir en la naturaleza esencialmente visual del juicio estético; por tanto, en la incidencia fundamental de la lógica sensitiva en el juicio que conduce a la concepción de forma.

En efecto, se difundió la creencia de que aplicando con rigor un método deductivo quedaba garantizada la calidad de un objeto que en adelante estaría libre de aprioris estéticos; en adelante, sólo aparecería determinado por el peso de la tecnología o la tradición. En realidad, la enmienda supone una desconfianza en la capacidad de la forma moderna para autorregularse; significa la negación de la propia idea de forma como entidad autónoma, dotada de una consistencia interna, compatible con las condiciones de los programas pero irreductible a una consecuencia directa y unívoca de las mismas.

Download PDF sample

Rated 4.53 of 5 – based on 27 votes