Download Construir pueblo by Íñigo Errejón, Chantal Mouffe PDF

By Íñigo Errejón, Chantal Mouffe

L. a. lucha por l. a. libertad y l. a. equidad durante los dos últimos siglos en Europa se ha canalizado en los angeles llamada «izquierda política». Una tradición política que ha conseguido grandes logros emancipadores pero que, tras algunas derrotas, se ha sumergido en las tres últimas décadas en un proceso de profundo debate que, en el peor de los casos, ha terminado en ensimismamiento e inmovilismo.

El marxismo más ortodoxo por un lado, y los angeles socialdemocracia por otro, han mantenido un discurso estático ante los nuevos conflictos de unas sociedades cambiantes. Sin embargo, las identidades políticas nunca vienen dadas, no responden a esencias rígidas, sino que se construyen constantemente. Y en esta dirección aparece una nueva ola de movimientos políticos de izquierda (Podemos en España, Syriza en Grecia) que hace suya esta suggestion y, en cierta medida, no asumen discursos preconcebidos y pensados en y para otros momentos históricos que nada tienen que ver con el actual.

Este libro presenta una mirada dinámica y antiesencialista de los angeles política, para construir nuevas identidades colectivas, nuevas mayorías, sin dejar de reflexionar sobre los retos políticos actuales. Construir pueblo es una reflexión teórica sobre los angeles izquierda, l. a. nueva y los angeles clásica, y sobre l. a. estrategia que hay que seguir en una España que se tambalea. Leyendo este libro podemos introducirnos en el discurso de Íñigo Errejón y de Podemos y familiarizarnos con las principles de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau, inspiradores de esta nueva forma de «pensar los angeles política».

Show description

Read Online or Download Construir pueblo PDF

Best libros en espanol books

Elegante Bisuteria con Fimo

В книге представлены 23 оригинальных проекта бижутерии из полимерной глины фимо.

Extra info for Construir pueblo

Sample text

Tico en la geopoHtica global. : Ese caracter que tu llamas «heretico» de esas experiencias es sin duda una de las razones de la hostilidad que existe por parte de la izquierda en Europa respecto de los gobiernos progresistas en America del Sur... Por ejemplo en Francia un periodico como Liberation es terriblemente cdtico, por no hablar de Le Monde, The Guardian 0 ElPais. No conozco un solo pedodico Hamado progresista en Europa que presente de manera mfnimamente objetiva 10 que pasa en America del Sur.

Ni un proceso progresista tiene en nuestro caso el reto de construir, casi de la nada, un Estado nacional. En Latinoarnerica algunos procesos populares han empren­ dido tareas historicas --de inclusion ciudadana, de creacion de servicios publicos, de reforma fiscal- similares a las que desarro1l6 la socialdemocracia en Europa. Aunque con mas tur­ bulencias, fruto de las resistencias oligarquicas y de que no hay otras periferias a las que cargarles los costes. Ef cambio politico en Espafia y en el sur de Europa es necesario precisamente para evitar un rumbo con la espiral viciosa endeudarniento-recortes­ pobreza, de fragmentaci6n social y colapso institucional como en fa decada perdida de 1990 en diferentes paIses latinoamericanos.

Yo sudo escoger como ejemplo la tradici6n polftica mas horizontal y por ello a priori refractaria delliderazgo, como file la del anarcosindicalismo en Espafia. Sin embargo, en nuestra Guerra Civil, cientos y cientos de miles de trabajadores despidieron alllder anarquista Buenaventura Durruti en su entierro. 10 desped1an porque tenia poderes especiales porque era magico, porque era el Mesfas, porque era el dirigente ... pues no, porque en un momento dado, su nombre propio, Durtuti, file capaz de convertirse en un nombre comtin, en un nombre que representaba a mas gente.

Download PDF sample

Rated 4.68 of 5 – based on 36 votes