Download Apuntes de Semántica Léxica by María Victoria Escandell Vidal PDF

By María Victoria Escandell Vidal

Show description

Read or Download Apuntes de Semántica Léxica PDF

Best libros en espanol books

Elegante Bisuteria con Fimo

В книге представлены 23 оригинальных проекта бижутерии из полимерной глины фимо.

Additional info for Apuntes de Semántica Léxica

Example text

Reinterpretación de homónimos: Aunque los casos son relativamente pocos, hay algunas palabras que desde el punto de vista etimológico son diferentes por sus orígenes, pero que los hablantes tienden a reinterpretar como si estuvieran relacionadas. Es el caso, por ejemplo, de reja: cuando tiene el significado de ‘conjunto de barrotes metálicos que se ponen en las ventanas y otras aberturas de los muros para seguridad o adorno’ procede del italiano reggia, como derivado del latín (PORTA) REGI˘A, ‘puerta real’; en cambio, cuando significa ‘instrumento de hierro que forma parte del arado’ procede del latín ˘ LA.

Le bajaré los humos. 60 RELACIONES DE SIGNIFICADO descender. (Del lat. descende˘re). 1. tr. bajar (|| poner bajo). 2. intr. bajar (|| ir desde un lugar a otro más bajo). 3. intr. Dicho de una cosa líquida: Caer, fluir, correr. 4. intr. Proceder, por natural propagación, de un mismo principio o persona común, que es la cabeza de la familia. 5. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Disminuir en calidad o en cantidad. 6. intr. Dicho de una cosa: Derivarse, proceder de otra. Es fácil notar que no todas las acepciones son comunes: la acepción 4 de descender, por ejemplo, no está presente en bajar.

Es fácil notar que no todas las acepciones son comunes: la acepción 4 de descender, por ejemplo, no está presente en bajar. Este hecho, en realidad, no representa un problema para la sinonimia, ya que, como se dijo al comienzo de este capítulo, las relaciones que estamos considerando no se establecen entre palabras, sino entre significados. Por lo tanto, la relación de identidad que nos interesa es la que existe entre las acepciones 1 de ambos verbos; o entre la acepción 5 de bajar y la 2 de descender: estos significados son idénticos y en este sentido, las formas que los transmiten son sinónimas.

Download PDF sample

Rated 4.34 of 5 – based on 21 votes